Showing 1 of 1

Salomon Kalou (Oumé, Costa de Marfil, 1985) fue jugador relevante en el Chelsea ganador de la Champions League del año 2012. Titular en aquel partido frente al Bayern de Munich y en gran parte de su estancia en los “blues”. En Londres jugó a un buen nivel y demostró un talento visto también en el Feyenoord y Lille. Kalou es ahora el puntal principal de un Hertha de Berlin que busca un sitio en Europa.

 

PREGUNTA: Has jugado en grandes clubes de Holanda, Francia e Inglaterra. ¿Dónde puedes encontrar las diferencias entre el fútbol que se practica en estos países?

RESPUESTA: En todos esos países todo el mundo ama el fútbol, pero creo que lo juegan de una manera diferente. En Holanda es muy importante disfrutar y sentirte bien con el juego y hacer lo que amas. En Inglaterra se trata más de la pasión. La gente quiere ganar, ganar, ganar. Así que se es muy exigente con el resultado. En Alemania en cambio es más táctico y calculado. Tienes que ofrecer tu mejor versión en el momento correcto y la mayor parte del tiempo es más táctico. Y en Francia el fútbol es más físico. Estos son los diferentes aspectos de los países en los que he estado.

P: ¿Y qué hay del ambiente de la Bundesliga?

R: Los estadios están llenos. Donde sea que vaya el terreno de juego está bien. También los aficionados animan mucho. Y todos los equipos puede ganar porque se juega un fútbol táctico. Mi equipo por ejemplo juega una gran defensa. Sabes que cuando juegas vas a por la victoria.

P: ¿Cuál es la clave para ser un goleador de la élite en Europa durante tanto tiempo?

R: La clave es ser listo, no lesionarte y cuidar muy bien tu cuerpo. Tienes que ser muy inteligente con tu juego. Cuando añades todo eso a tu calidad creo que puedes ser consistente y marcar muchos goles.

P: Has dicho que eres feliz en Berlin. ¿Podría ser Hertha tu última parada como profesional?

R: Por ahora soy feliz de ser jugador del Hertha BSC y por el apoyo del club. Me dan el mejor ambiente para jugar y disfrutar de mi juego. Ahora mismo soy feliz aquí y de estar en Berlín.

P: ¿Cuáles son los objetivos del equipo? ¿Estará Europa en el radar a un corto plazo?

R: El año pasado probamos cómo es la competición europea. El Hertha llevaba mucho tiempo queriendo estar en la Europa League y el clasificarnos para ella la temporada pasada fue un gran momento para nosotros. Los aficionados también disfrutaron viajando a otros países para ver a su equipo favorito jugar contra otros grandes clubes. Creo que ese es el objetivo, queremos jugar en Europa. Tenemos que jugar los partidos con una gran pasión y ganar todo lo que podamos. Entonces quizás tengamos de nuevo la oportunidad.

P: Echemos un vistazo a tu etapa en el Chelsea. ¿Cress que el equipo mereció un mayor éxito en Europa?

R: Tenía un montón de grandes jugadores con un gran talento. Pero al fin y al cabo se depende del equipo. Si cuentas con grandes jugadores pero no se convierten en un equipo será muy difícil. Pero el Chelsea es un gran club. Volverán incluso habiendo sido este año difícil para el equipo. El próximo año serán muy fuertes

P: La dirección del Chelsea está manejando muchos recurs para colocar al equipo al máximo nivel ¿Qué crees que está fallando? 

R: No opino así. La gente olvida cuando ganamos la Champions League. En este tiempo todo el equipo ha dado un paso adelante. No ha sido solo un delantero. Ha sido todo el mundo. Así que es fácil de decir que es por el delantero por lo que no meten gol . Para que el delantero anote tiene que recibir buenos balones. La defensa tiene que defender. Así es el equipo. Tienen tiempo para construir el equipo del próximo año.

P: ¿Cuál es tu mejor recuerdo en un terreno de juego?

R: Mi primer partido como jugador profesional. Porque llegar a ser profesional era mi sueño. Entré y jugué 30 minutos. Y fueron los más fantásticos 30 minutos que jamás he jugado. También el ganar la Champions League con el Chelsea es un gran recuerdo. Y la Copa de África con mi país fue un gran recuerdo igualmente.

P: ¿Qué nos puedes contar de la Fundación Kalou?

R: La Fundación Kalou se fundó en 2009. Intentamos construir centros de diálisis para gente con problemas de riñón. Les ayudamos con las sesiones de diálisis y pueden venir al centro a bajo precio. Ayudamos económicamente a personas necesitadas y pueden hacer la diálisis gratis. Para nosotros fue un camino para devolver algo a la comunidad. También trabajamos con huérfanas. Contamos en la Fundación con 150 que no tienen padres. Así que intentamos convertirnos en un modelo a seguir para que sean grandes mujeres en el futuro. Las educamos, las enviamos al colegio, les proporcionamos medicinas en la mayor medida que se pueda. Cada año celebramos las Navidades con ellas. En el Día de Navidad pueden venir, pasarlo bien con nuestros invitados y tener regalos.

P: Hemos conocido en “Grada Norte” distintos proyectos que intentan rescatar a jugadores africanos del olvido o descubrir el talento oculto en los pueblos ¿Cuánta fuerza necesita el fútbol africano para proporcionar talento al fútbol del futuro?

R: Tenemos mucho talento en bruto en África y personas con un don natural. Pueden correr rápido, pueden ser poderosos. Pero es más que talento natural para desarrollar, y creo que no tenemos suficientes recursos para desarrollar ese talento natural. La clave es llegar a Europa. Seguro que tienen talento, pero los que se quedan en África no tienen la facilidad y no tienen la plataforma para demostrar su talento.

P: George Weah ha cambiado el fútbol por la política con un gran éxito. ¿Hasta qué punto es importante que deportistas reconocidos alcancen ese foco social en África para expandir otro punto de vista y otra forma de hacer las cosas?

R: Creo que George Weah, incluso cuando jugaba, es el hombre que ayudó a este país cuando estaba en guerra. La gente le ve no como un jugador de fútbol sino como alguien que les ayuda cuando lo necesitan. Ahora han tenido la oportunidad de votarle como su presidente.. Creo que son felices porque George es un ganador. En el campo ganó, como presidente es una plataforma diferente y algo nuevo. Es bueno saber que como futbolistas podemos ayudar también fuera del campo también, porque hay mucho por hacer, para mejorar y desarrollar. George puede traer esto a su país y es un buen ejemplo para todo jugador de fútbol que quiera tener éxito.

P: ¿Te veremos en esa primera línea en el futuro?

R: Prefiero el trabajo social. Me gusta dar y ayudar. No todo el mundo tiene que ser George Weah. George es un gran ejemplo. El futbolista no debería cometer el error de decir “George hizo esto, así que voy a hacerlo”. No, lo hizo porque fue un hombre escogido, porque cuando jugaba y mi país estaba en guerra un montón de jugadores sacaron a sus familias de allí y las llevaron a un lugar seguro en Europa donde no tuvieran que preocuparse de la guerra. Pero George jugaba en la selección nacional. En cada competición que disputaba la selección sufragaba los gastos. Este hombre lo lleva haciendo desde que era futbolista. Así que no debemos cometer el error de hacerlo porque George lo hizo. Porque no es la misma situación.

 

Comparte

Comentarios desactivados