Showing 1 of 1

David López Silva (Sant Cugat del Vallés, 1989) ha sido desde hace años una de las grandes promesas de la cantera del Espanyol. Tras una serie de cesiones en Terrassa, Leganés y Huesca cruzó su destino en Italia con el del Nápoles, entrenado entonces por Rafa Benítez. El buen rendimiento mostrado en el cuadro napolitano provocó su regreso esta temporada al Espanyol para terminar haciéndose con un puesto en el centro de la defensa, posición desconocida hasta la fecha para López.

 

PREGUNTA: ¿Cuál es la valoración que haces de la temporada del Espanyol?

RESPUESTA: Creo que ha sido en líneas generales muy buena. Nos costó el arranque porque vinimos muchos jugadores nuevos, y el entrenador también era nuevo. Una vez que lo conseguimos fuimos creciendo progresivamente y la trayectoria de esta temporada ha sido ascendente. En la clasificación hemos terminado por encima de equipos con grandes proyectos como Valencia, Málaga o Betis.
PREGUNTA: A nivel personal también has visto un cambio de posición. ¿Cómo ves el fútbol desde unos metros más atrás de tu lugar natural en el centro del campo?

RESPUESTA: Al principio me costó bastante adaptarme porque aunque son posiciones que están juntas no tienen nada que ver, empezando por aspectos tácticos. Ves el fútbol de otra forma, tienes que estar muy atento defensivamente y luego tiene sus diferencias en el aspecto físico. Son posiciones que no tienen nada que ver. La de medio centro es más de trote, maratoniano por decirte algo, y en la de central no se corre tanto pero los esfuerzos son más intensos. Físicamente también te tienes que aclimatar a la posición. Como te digo al principio me costó un poco la adaptación pero luego me ha ido muy bien, los compañeros me han ayudado mucho, el míster en los entrenamientos me ha ido dando instrucciones nuevas, y he ido cogiendo conceptos que me han ayudado a acoplarme a esa posición.
PREGUNTA: No te voy a preguntar si es Quique el mejor entrenador que has tenido, pero sí te pregunto por las diferencias que has encontrado con respecto a otros entrenadores a nivel táctico o en relación con la preparación de partidos.

RESPUESTA: La verdad es que son formas de trabajar bastante parecidas. Quique estudia muy bien a los rivales, nos prepara muy bien para los partidos. Quizá no veamos tantas horas de vídeo, porque la verdad en Italia sí que he tenido que hacerlo bastante. Nos da muchas directrices y facilidades para luego tener en el partido las herramientas que nos permitan ver los puntos débiles del rival, dónde podemos hacerles daño y dónde nos tenemos que cubrir para protegernos defensivamente. El trabajo se puede ver en los resultados. Le hemos plantado cara a equipos mucho mejores que nosotros. Hemos ido a campos muy difíciles y hemos ganado, y la verdad es que eso es trabajo también de pizarra.
PREGUNTA: Lo que le ha faltado al Español es haber cosido la costura antes. Al final os habéis encontrado mucho mejor y os ha faltado ese buen inicio para llegar más lejos.

RESPUESTA: Creo que sí, que el arranque nos penalizó mucho. El problema para nosotros es que hubo muchos cambios, bajas y tuvieron que traer muchos jugadores nuevos. Yo incluso llegué con la liga empezada tras dos jornadas, caso parecido a Diego López o Diego Reyes. Llegar y acoplar todos los conceptos de un nuevo entrenador sin haber hecho la pretemporada con el grupo pues obviamente hizo muy difíciles las cosas. Llegué y me encontré un equipo que encajaba muchísimos goles, que le costaba terminar los partidos. Cuando estuvimos todos y vimos que dónde teníamos que mejorar era en los aspectos defensivos y solucionar los problemas que nos hacían encajar tantos goles se empezó a ir hacia arriba. La verdad es que hasta diciembre fuimos un equipo bastante sólido e incluso batimos el récord de imbatibilidad del Espanyol con Diego López con más de quinientos minutos. A partir de ese momento fue cuando empezamos con las bases de este equipo y a mejorar.
PREGUNTA: Ya de cara a la temporada que viene con esa estabilidad que habéis conseguido a final de temporada ¿os marcáis un objetivo más ambicioso?

RESPUESTA: Creo que lo bueno sería ir poco a poco e irse marcando metas pero alcanzables. Obviamente se deben tratar de mejorar todos los objetivos posibles en cuanto a lo que hemos conseguido este año en relación a goles encajados y recibidos, posesión del balón e incluso posición en la tabla, ganando partidos en los que este año no hemos tenido la mínima oportunidad.
PREGUNTA: ¿Te sigues viendo en esta posición en la defensa o por el contrario te gustaría volver a tu sitio habitual?

RESPUESTA: Si te digo la verdad es que a mi me resulta indiferente. Ha llegado un momento en el que también me encuentro muy cómodo de central. Sí que es verdad que de mediocentro al participar más del juego encuentro más aburrida la posición de central porque mientras que todos están jugando con el balón yo estoy mirándolos, pero creo que me he adaptado muy bien, me estoy encontrando muy cómodo. Eso hace que me vea bien en esa posición y no tenga ningún problema para jugar ahí la próxima temporada. Estaré disponible para lo que el míster necesite. Si quiere que continúe ahí sin ningún tipo de problema lo haré.
PREGUNTA: ¿Qué te han aportado esas temporadas en Italia, en Nápoles? Hablamos de un juego muy físico y táctico, distinto al estilo que vemos en LaLiga.

RESPUESTA: Pues muchísimo. He tenido la oportunidad de entrenar con grandísimos entrenadores como Rafa Benítez o Mauricio Sarri, y con jugadores como Higuaín, Hamzik, Mertens, Insigne, Callejón, Albiol, Pepe Reina…y al final eso te hace crecer y mejorar el nivel. Cuando lo ves con perspectiva sí que es verdad que me ha dado la oportunidad de ver el fútbol de otra forma quizá desde un aspecto más táctico. Me fijo muchísimo en otros partidos, cómo juegan los equipos. Me ha hecho ver el fútbol de otra forma y ahora he vuelto a España siendo un jugador más maduro y experimentado. Intento echar una mano siempre que puedo a los jóvenes que suben del filial o que no han tenido la oportunidad de tener tanta experiencia.
PREGUNTA: ¿Entiendes por qué ha habido jugadores importantes como Martín Vázquez que han tenido problemas en aquel fútbol?

RESPUESTA: Sí que es verdad que es un fútbol diferente al que te tienes que adaptar rápido porque como decías antes es muy físico y táctico donde todos los equipos te estudian muy bien. Antes de jugar ya saben cuáles son tus puntos débiles. Tienes que jugar muy rápido.
PREGUNTA: ¿Podría ser David López un central en la Selección?

RESPUESTA: Son palabras mayores. Tenemos la suerte de tener una grandísima selección con jugadores del máximo nivel, y grandes jugadores que pudieron ir pero que se han quedado fuera porque no hay plazas. Es un sueño para mi y supongo que para cualquier jugador estar en una selección. Ojalá lo pueda realizar. Obviamente es un sueño de los máximos el poder disputar una ronda final con tu selección. Los objetivos están ahí para pelearlos, lucharlos y ojalá en un futuro pueda jugar ahí.
PREGUNTA: ¿Como se puede combatir realmente a los dos equipos grandes? ¿Qué se puede hacer para que Madrid y Barcelona sean más alcanzables?

RESPUESTA: Creo que hay un aspecto muy importante que se está haciendo mucho mejor en la liga española últimamente que es el tema del reparto televisivo para que LaLiga esté más igualada y competida. Fíjate en la Premier donde cada año la gana un equipo diferente, cada año está el título muy competido, y eso hace que el atractivo de la competición sea aun mayor. Ahora se están haciendo mejores repartos pero aun así hay mucha diferencia. Luego para jugar contra estos equipos tienes que ser muy preciso, equivocarte lo menos posible y las que tienes meterlas, que si no al final lo acabas pagando.

Comparte

Comentarios desactivados